viernes, 5 de junio de 2009

el mensaje del papa abre el acto por las victimas del avion desaparecido

Celebrado este miércoles en la catedral de Notre Dame
PARÍS, jueves 4 de junio de 2009 (ZENIT.org).- El acto interreligioso celebrado este miércoles en la catedral de Notre Dame de París por las víctimas del avión de Air France que cayó al océano Atlántico en la noche del domingo al lunes, empezó con la lectura del mensaje de pésame de Benedicto XVI.
El arzobispo de París y presidente de la conferencia episcopal de Francia, el cardenal André Vingt-Trois transmitió las "vivas condolencias" de Benedicto XVI.
En su mensaje, el pontífice encomendaba "a los difuntos a la misericordia divina" y deseaba que sus familiares "puedan encontrar la ayuda que necesitan en estas horas tan dolorosas".
El presidente del Gobierno de Francia, Nicolás Sarcozy, y altos representantes del gobierno y las instituciones francesas y de las confesiones religiosas presentes en el país, así como familiares y amigos de las víctimas y trabajadores de la compañía aérea francesa asistieron al acto.
"En una atmósfera de recogimiento excepcional, ante la presencia, casi discreta, del conjunto de las autoridades de la República , cristianos, judíos y musulmanes quisieron rezar juntos, en una especie de pudor respetuoso con las creencias de todos", explica el diario La Croix en su edición de este jueves
El cardenal Vingt-Trois también leyó un texto sobre lo efímero, extraído de la obra "El Principito" del aviador desaparecido Antoine de Saint-Exupéry, y llevó al altar 228 velas que simbolizaban las 228 vidas sesgadas por la catástrofe aérea.
El rabino Haim Korsia, capellán del Ejército del aire, evocó la "fraternidad que nos une a todos, creyentes o no creyentes".
Después de que el coro de Air France cantara el Salmo 42, el presidente del Consejo Francés del Culto Musulmán, Mohammed Moussaoui, dirigió unas palabras de apoyo y de compasión a las familias y las personas cercanas a las víctimas y cantó la primera sura del Corán.
Seguidamente, el presidente de la Federación protestante de Francia, el pastor Claude Bay, y el metropolita Emmanuel en nombre de la Asamblea de obispos ortodoxos, expresaron su profunda compasión.
Pilotos y personal de las tripulaciones, vestidos de uniforme, recitaron en francés, portugués e inglés un fragmento del Libro de las Lamentaciones de Jeremías y otro del Evangelio de Lucas.
También leyeron el texto del poeta brasileño Ademar de Barros "El Señor me respondió: Los días en los que no ves huellas en la arena son los días en los que yo te llevaba".
Al acabar la celebración, el arzobispo de París animó a las familias de las víctimas a "aprender, fomentar y apoyar la nueva presencia de los seres queridos".
El próximo domingo 7 de junio a las 11:30 horas, la catedral de Notre Dame acogerá una misa internacional por las víctimas.

No hay comentarios: