lunes, 8 de junio de 2009

israel revoca el secuestro de fondos de la iglesia en TIERRA SANTA

Son fondos para instituciones educativas
CIUDAD DEL VATICANO, lunes, 8 junio 2009 (ZENIT.org).- La embajada de Israel ante la Santa Sede ha confirmado a ZENIT que no se efectuará el secuestro de fondos del Ministerio de Educación de ese país destinados a instituciones educativas de la Iglesia católica, como habían denunciado medios de comunicación.
Según había informado la agencia misionera Asianews, el 20 de mayo pasado, pocos días después de la visita de Benedicto XVI a Tierra Santa, el jefe recaudador del Ministerio de Finanzas de Israel, Iezekel Abrahamov, había comunicado a instituciones de la Iglesia en Israel que había secuestrado sus fondos para obligarles a someterse a todas las exigencias fiscales que consideraba obligatorias.
Este gesto tenía lugar cuando avanzaban las negociaciones entre la Santa Sede y el Estado de Israel sobre cuestiones que abarcan, entre otras cosas, el estatuto fiscal de la Iglesia en Israel y de sus instituciones educativas y caritativas, en virtud del Acuerdo Fundamental que ambos firmaron al establecer relaciones diplomáticas en 1994.
Esta medida, sin embargo, parecía anunciar un cambio de posición en el gobierno israelí con respecto a las últimas reuniones mantenidas con la Santa Sede y las promesas hechas al Papa en su visita a Israel.
Ahora bien, un comunicado de prensa enviado este lunes daba marcha atrás y confirmaba que no se aplicará el anunciado secuestro de estas propiedades.
"La embajada de Israel ante la Santa Sede informa que el secuestro de fondos del Ministerio de Educación destinadas a algunas instituciones educativas de la Iglesia católica en Israel no se efectuará y que la situación permanece inalterada", explica el comunicado recibido por ZENIT.
El delegado en Roma de la Custodia de Tierra Santa, el padre franciscano David Jaeger, en declaraciones a Asianews ha expresado su satisfacción al ver el cambio de posición de Israel.
"Confío en que las negociaciones entre la Santa Sede y el Estado de Israel puedan continuar en un clima de serenidad, y en acuerdo con el compromiso compartido, varias veces anunciado, de llegar al Acuerdo cuanto antes posible", afirmó el sacerdote.

No hay comentarios: